Hoy el ajedrez está más vivo que nunca. Tal vez gracias a la perfecta combinación entre Internet y nuestro juego, existen sitios en donde se puede jugar las 24 horas del día, los 365 días del año. Hace unos años, el ajedrez por Internet se jugaba en sitios como Yahoo!, pero el portal había puesto al juego ciencia en su sección de juegos y por ende, su interfaz con el usuario no era la mejor y se caía de vez en cuando. Para colmo, si uno jugaba una partida interesante, no había manera de pasarla al formato PGN (Portable Game Notation), que es el que se usa por los ajedrecistas para transmitirse partidas de manera electrónica.
Pero el tiempo pasó y el interés por el ajedrez empezaba a ser mayor a través de la red de redes. Así, salieron sitios en donde se podían seguir torneos en vivo. Los sitios transmitían las partidas y además, muchas veces tenían a un gran maestro comentando los duelos de los mejores exponentes de nuestro juego. Y esto empezó a popularizarse de manera tal que hoy en día incluso se transmiten en vivo y en directo torneos juveniles e infantiles. Es decir, ya se puede ver todo el espectro del ajedrez en vivo y no únicamente al ajedrez de los grandes maestros.
Y con estas ideas que empezaron a ganar público, surgió la idea de hacer portales más enriquecidos, con más opciones, con clases, como videos, con ejercicios de táctica, con sistemas para hacer análisis, etcétera. De pronto los portales de ajedrez no solamente permitían jugar entre los suscriptores, sino que además, se podían seguir las lecciones que jugadores titulados daban en una interfaz de video. Los ejercicios de táctica, por ejemplo, se medían de acuerdo a la dificultad y entonces se tenía un aproximado de la fuerza de quien los realizaba. Y fue claro que de ser portales en donde prácticamente todo era gratuito, con todos estos servicios que se prestaban, se volvieron negocios y la mayoría son comerciales, aunque hay sitios gratuitos también (aunque con menos prestaciones).
Esto, sin embargo, no debe desanimar a nadie. Las cuotas de los clubes de ajedrez por Internet son económicas (lo que cuesta ir al cine un par de veces al mes) y la cantidad de información a la que se tiene acceso es impresionante. La realidad es que estos portales están haciendo un gran trabajo y vale la pena, si de verdad le interesa el juego ciencia, acercarse a alguno de ellos para que así vea las posibilidades que estos ofrecen.
La mayoría de los portales de ajedrez tienen cuentas de huéspedes, o de prueba, en donde el que quiere ver las posibilidades del sistema lo puede hacer sin tener que desembolsar un peso. Pruébelos y decida qué le convence más. Por ejemplo, el Internet Chess Club (ICC – www.chessclub.com), es uno de los mejores, aunque su interfaz original parece más bien hecha para programadores, aunque cuando se entiende el funcionamiento, es muy sencilla. En este sitio la ventaja es que los grandes maestros, los maestros internacionales y ahora los maestros FIDE, pueden entrar gratis y jugar. Eso hace que este sitio tenga un atractivo que quizás los otros portales no tienen o que no han hecho ver como una ventaja.
También está chess.com, el cual es un sitio que funciona a través de una página web y lo hace bastante fluidamente. Aquí hay una serie de secciones a las cuales se puede acceder vía un menú que aparece en la parte izquierda de la pantalla. Hay de todo, clases, videos, ejercicios, juegos en vivo, por correspondencia, análisis de partidas, etcétera. Es un sitio muy bien programado y todo parece funcionar muy bien. Los administradores del sitio han contratado a una buena cantidad de maestros para que generen contenidos que puedan ser videograbados incluso.
Finalmente el tercer sitio que puede recomendarse es el de chess24.com. Tiene -como su competencia- todo género de opciones y además, analizan constantemente las partidas de los torneos en vivo. Hay comentaristas en español e inglés y de pronto hasta vemos a Svídler, uno de los más fuertes maestros de ajedrez, comentando las partidas en vivo.
Así pues, si le interesa el ajedrez más allá de jugarlo eventualmente, ahí están las opciones: ¡le toca hacer su jugada!
La entrada Hablemos de las bondades de jugar ajedrez por Internet se publicó primero en unocero.