La mañana de este lunes, 19 de septiembre de 2023, México fue estremecido por dos sismos, evocando los dolorosos recuerdos de tragedias pasadas. El primero, con una magnitud de 4.1, sacudió Coyuca de Benítez, Guerrero, a las 9:01 hora local, a una profundidad de 6.1 kilómetros. A pesar de su fuerza, no se activó la alerta sísmica, ya que no superó los niveles preestablecidos.
El epicentro de este sismo se ubicó 57 km al suroeste de Coyuca de Benítez, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Mientras tanto, en Guasave, Sinaloa, un segundo temblor, de magnitud 3.9, se registró a 125 kilómetros al suroeste durante la madrugada del mismo 19 de septiembre.
Estos eventos naturales coinciden con la conmemoración de dos terremotos que sacudieron la Ciudad de México en este mismo día en años pasados. El devastador terremoto de 1985, con una magnitud de 8.2 y epicentro en Michoacán, dejó entre 10,000 y 20,000 víctimas mortales. Luego, el 19 de septiembre de 2017, otro sismo, de intensidad 7.1 y epicentro en los límites de Puebla y Morelos, cobró la vida de 369 personas en la zona centro del país.
Hoy, México se une en conmemoración y reflexión, recordando la importancia de la preparación y la solidaridad en tiempos de desastres naturales.