El pasado jueves 17 de octubre, coincidiendo con el quinto aniversario del primer ‘Culiacanazo’, la Guardia Nacional llevó a cabo operativos en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, resultando en la detención de 13 presuntos delincuentes.
Durante patrullajes de prevención del delito en #Sinaloa, la #GuardiaNacional detuvo en dos acciones, a 13 personas y aseguró armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, además de un aditamento para un lanzagranadas. Los hechos se registraron en el municipio de Culiacán.… pic.twitter.com/eN3xNnAJp5
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 21, 2024
Operativos de Seguridad en la Autopista Culiacán-Mazatlán
Durante los bloqueos realizados por grupos criminales en la mencionada vía, elementos de la Guardia Nacional intervinieron para restablecer el orden y garantizar la seguridad de los viajeros. Los operativos se dividieron en dos acciones estratégicas llevadas a cabo el mismo día.
Primera Intervención en el Kilómetro 136
El primer operativo se desarrolló en el kilómetro 136, en el municipio de Culiacán. Personal de las secciones de seguridad vial observó a un grupo de individuos intentando despojar a un conductor de su tractocamión con el propósito de utilizar el vehículo para bloquear la autopista. Gracias a una rápida respuesta, se detuvieron a seis sujetos y se aseguraron diversas armas.
Segunda Intervención en el Kilómetro 135-600
A aproximadamente una hora de la primera operación, en el kilómetro 135-600, la Guardia Nacional detectó señales de auxilio por parte del conductor de un tráiler que emitía cambios de luces y sonidos de claxon. Implementando medidas de seguridad, se detuvieron a siete hombres en esa ubicación.
Armamento y Material Incautado
Durante los operativos, las autoridades aseguraron un significativo arsenal y equipo ilícito de los 13 detenidos:
- 7 armas largas
- 4 armas cortas tipo escuadra
- 56 cargadores
- 971 cartuchos útiles de diversos calibres
- 1 aditamento lanzagranadas
- 2 chalecos tácticos
Procedimientos Legales y Próximos Pasos
Los sujetos arrestados han sido trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Federación en Sinaloa, donde enfrentarán cargos por posesión ilegal de armas largas, cartuchos y cargadores. Las autoridades continuarán con las investigaciones para esclarecer completamente los delitos cometidos.
Estos operativos refuerzan el compromiso de la Guardia Nacional en combatir la delincuencia y garantizar la seguridad en las principales vías de comunicación del estado. La efectiva coordinación y rápida respuesta de los elementos de seguridad han sido cruciales para el éxito de estas intervenciones.