En un importante operativo realizado por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, se logró el aseguramiento de miles de pastillas de fentanilo, un opioide altamente peligroso. Las autoridades revelaron que este material iba a ser enviado vía aérea y que, además, se presume que estaba relacionado con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
El descubrimiento se realizó gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional que inspeccionó una caja de cartón con destino a Chihuahua. El perro detectó una caja de cartón y una bolsa de plástico que generaron una indicación positiva ante la presencia de sustancias ilícitas. Al abrir la caja, se encontraron alrededor de 24 mil pastillas de fentanilo de color azul, escondidas al interior de una bocina. Además, en una bolsa de plástico con destino a la Ciudad de México, se halló una hierba seca que se presume es marihuana.
Las sustancias fueron inmediatamente aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Este hallazgo se enmarca en la prohibición del fentanilo que ha sido promovida por Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. En octubre, aparecieron narcomensajes en Culiacán supuestamente firmados por Los Chapitos, en los que prohibían la venta, fabricación, transporte y cualquier negocio relacionado con el fentanilo.
La prohibición de Los Chapitos también ha recibido apoyo de otros grupos criminales, como los Arellano Félix en Tijuana, quienes se han unido a la causa y amenazado con «castigar» a quienes se relacionen con esta sustancia. A pesar de estos esfuerzos, el fentanilo sigue siendo decomisado en diferentes partes del país, lo que indica la persistencia de su tráfico ilegal. En octubre, un individuo apodado «El Neto» fue detenido en Baja California con una gran cantidad de pastillas de fentanilo y cocaína, lo que demuestra que estas amenazas no han logrado detener su circulación.