Con el respaldo de COEPRISS la empresa más importante de la industria atunera en América Latina y una de las más reconocidas a nivel mundial, Grupo PINSA, lleva a cabo un estricto programa de prevención y bioseguridad contra el Covid-2019
Mazatlán, Sinaloa.- Grupo PINSA, la empresa más importante de la industria atunera en América Latina y una de las más reconocidas a nivel mundial, está implementando un estricto programa de prevención y bioseguridad contra el Covid-2019 en coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que Grupo PINSA puso en marcha este plan para continuar con la producción de alimentos y atender la demanda nacional en estos tiempos contingencia pero siempre preservando la salud y seguridad de todos los colaboradores.
“Este programa de prevención del Covid-2019 implementado por Grupo PINSA es un ejemplo a seguir en una empresa que genera más de 6,000 empleos directos, además de ser la fuente más importante de empleos indirectos en la ciudad de Mazatlán”, comentó.
El protocolo que lleva a cabo PINSA en las unidades de negocio de su grupo contienen medidas de seguridad e higiene que fueron detalladamente revisadas por un comité de contingencia integrado por servicio médico, seguridad industrial, capital humano y la alta dirección; entre estas: cancelación de reuniones y viajes laborales, cuarentenas voluntarias para colaboradores que han viajado a lugares de alto riesgo, filtros a la entrada de la empresa, revisión de materiales e insumos, y medidas de higiene y sanitización.
“En los filtros a la entrada de la empresa se realiza toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial además que verificamos que se aplica sanitización de instalaciones y áreas de trabajo constantemente. Hay que destacar también la instalación de estaciones de sanitización y de máquinas de sanitización de medio ambiente”, apuntó.
El titular de COEPRISS sostuvo que PINSA participa en la campaña de comunicación y señalización para difundir medidas precautorias para proteger la salud y evitar el contagio del Covid-2019, con impresión de materiales y colocación de información en puntos clave de la empresa al interior y al exterior.
Por recomendación de COEPRISS el Grupo PINSA también ha reducido las concentraciones laborales, promueve actualmente la práctica del trabajo en casa y la suspensión de las actividades no esenciales como estrictas medidas de control y disminución de los viajes laborales.
“Al verificar estas acciones hemos observado que cada unidad de negocio ha estado trabajando para fortalecer las medidas de prevención y ha realizado un análisis del personal vulnerable con un protocolo de seguimiento para evitar el contagio del Covid-2019, influenza y atención a alergias. De hecho, se ha activado la contingencia epidemiológica dentro de la empresa y cualquier situación es reportada al centro de atención médica con el Dr. Santiago Reyes”, dijo.
Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que Grupo PINSA, dueña de la marca del Atún Dolores y empresa encargada de la producción y distribución de una amplia variedad de productos, tiene bodegas con una capacidad de 22 mil toneladas y prácticamente una bodega por barco donde han establecido un camarote de aislamiento en caso de ser necesario.
Precisó que además de verificar la operación del programa de prevención y bioseguridad, la COEPRISS brinda capacitación al personal de Grupo PINSA y a la tripulación de las embarcaciones para detener la propagación del Covid-2019 observando la aplicación de los protocolos y orientando sobre el adecuado manejo de las medidas de higiene.
La brigada sanitaria verificó los procesos de prevención a bordo de las embarcaciones, así como también dentro de la planta los procesos de obtención de carne blanca, cocimiento, enfriamiento de pescado, llenado de latas, esterilizado y etiquetado del producto. “PINSA atiende el sesenta por ciento de la demanda nacional del atún en México a través de las marcas Dolores, El Dorado y Mazatún en más de cien presentaciones diferentes”, precisó.
La visita de verificación fue encabezada este día por el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y Miguel Ángel García Gómez, coordinador de la COEPRISS en la zona sur, acompañado de personal sanitario que revisó también la producción, los procesos de conservación y distribución del producto en sus diferentes líneas comerciales. Adicionalmente se implementaron pláticas de capacitación y sensibilización a los trabajadores de PINSA incluyendo a los tripulantes de la flota de embarcaciones de Pesca Azteca, que es la flota atunera más grande de Latinoamérica.