Este año conoceremos la tercera generación de los Google Pixel, equipos que están obligados a ser contendientes por el título a mejor teléfono del año, y por supuesto a ser el mejor smartphone Android del mercado. El año pasado podíamos decir que el Pixel 2 XL ofrecía la mejor experiencia Android del mercado, y seguramente con los Pixel 3 será lo mismo, sin embargo, no se si podamos decir que los nuevos teléfonos de Google serán los mejores teléfonos Android del 2018.
Y es que si hacemos un repaso de lo que hemos visto con las dos generaciones de los Pixel, más todo lo filtrado (que es bastante) de los Pixel 3, parece que Google es hasta cierto punto muy conservador en muchos sentidos, sobre todo teniendo a marcas rivales de la talla de Huawei, Xiaomi o Samsung, empresas que prácticamente llevan la innovación como bandera.
Esto me ha llevado a pensar que Google podría ser el Apple de Android, eso es bueno y malo, y tampoco es motivo para que perdamos la cabeza. Incluso he visto que otros usuarios tienen una percepción similar, de hecho, no por nada a los Pixel les apodan los iPhone de Google.
Tres años apostando por el mismo diseño
Empecemos con el diseño, todo parece indicar que esta generación tendrá exactamente el mismo diseño que las dos generaciones anteriores, y si algo siempre se ha criticado a Apple es que han mantenido un diseño muy conservador, sin embargo, este es uno de los puntos que les ha dado identidad durante muchos años.
Lo que podemos aplaudir de Google es que a diferencia de Apple, este ha implementado nuevas tecnologías más rápido de lo que lo ha hecho la empresa de Cupertino, por ejemplo, la pantalla sin bordes o la carga inalámbrica (que tendrán los Pixel 3), sin embargo, la empresa sigue apostando por una sola cámara trasera, cuando hay teléfonos que incluso ya tienen tres sensores traseros como el Huawei P20 Pro, y como también lo será el Mate 20 Pro.
Claro que Google se defiende lanzando una cámara que está por encima de muchos otros modelos Android con cámara dual gracias a sus algoritmos fotográficos, sin embargo, a veces da la sensación de que le falta algo a los teléfonos.
Se vende la experiencia de software
¿Quieres la mejor experiencia Android? Entonces compra un Pixel, así es como muchos venden el teléfono de Google, y están en lo correcto, Google es el único fabricante al día de hoy que ofrece más de dos años de actualizaciones mayores, y mes con mes lanza un parche de seguridad para sus teléfonos, algo que prácticamente ningún otro fabricante Android ofrece.
Un Pixel te da las novedades de Android prácticamente al momento de que Google las libera, y esa es una de las razones por las que mucha gente compra un Pixel, por la experiencia de software, que en el caso de Apple eso es otro de los valores añadidos de sus fans, pues defienden a iOS como la mejor experiencia de un sistema operativo móvil del mercado.
¿Precios altos?
Hasta el día de hoy los Pixel no superan las barreras de precio que establecen marcas como Samsung o Apple, podemos decir que los Pixel tienen el precio promedio de otros gama alta, y es aquí donde se genera el debate. Por un lado hay quien argumenta que los Pixel no tienen una pantalla tan buena como los Galaxy, o una configuración de cámara como los Huawei u otros Android, por lo que la empresa debería ofrecer los Pixel en un precio similar a los de OnePlus, pero eso es algo que me parece que no sucederá nunca, a menos que la compañía lance un Pixel “económico”.
Por otro lado, a muchos el precio les parece razonable por la experiencia de uso que ofrece un Pixel, pero eso ya es cuestión de gustos y opiniones.
No dejemos de lado que Google también está creando su propia familia de dispositivos para fortalecer su propio ecosistema, como Apple, incluso ya tiene computadoras, teléfonos, gadgets para el hogar y prácticamente le falta una tablet que compita con el iPad y un smartwatch, que seguramente llegará el próximo año.
Espero que en cuestión de diseño Google comience a ser más arriesgado, se que hay elementos en los Pixel que comienzan a ser un sello característico de la marca, pero me parece que si Google quiere tener éxito en el mercado, entonces debe comenzar a ser menos conservador, comenzando justamente por este apartado.
La entrada ¿Google se está convirtiendo en el Apple de Android? se publicó primero en unocero.