Android Q o Android 10 será la primera versión del sistema operativo que cuente con modo oscuro de forma nativa y desde los ajustes del sistema, sin embargo, poco a poco Google también ha ido liberando esta función en algunas de sus aplicaciones más populares, las cuales muchas de ellas tienen algunas partes en color gris, situación que no le ha gustado a muchos usuarios.
A pesar de las quejas y de que muchos han dicho que el modo oscuro debería ser totalmente negro, la realidad es que no es así, y para demostrarlo la empresa de Mountain View ha revelado uno de sus mejores secretos, explicando el porqué de los colores grises en el modo oscuro, y las ventajas que tiene su implementación en la interfaz del sistema y las aplicaciones.
¿Por qué no es completamente negro?
Uno de los mitos más populares del modo oscuro es que justamente por llamarse “oscuro” debe ser negro, sobre todo porque así podemos apagar muchas más partes de la pantalla y ahorrar batería, sin embargo esta idea no es del todo correcta.
Es verdad que el modo oscuro en las pantallas OLED ayuda a ahorrar batería porque se apagan los píxeles de la pantalla para ofrecer negros naturales, pero aun con ello los grises son una parte fundamental de un modo oscuro bien implementado.
Según menciona Google, cuando desplazas texto blanco en un fondo completamente negro se percibe un trazado de colores molesto a la vista debido al retardo que tienen los píxeles de pantallas OLED para pasar del apagado completo a encendido, y es justamente aquí donde los grises cumplen una tarea muy importante, pues generan un contraste que “esconde” el fenómeno antes descrito.
Asimismo, los grises que usa Google permiten también generar el efecto de profundidad en los componentes, lo cual a la larga es mucho mejor para la experiencia visual que un fondo totalmente negro con algunos colores llamativos que combinan.
El gran secreto de los colores grises en el modo oscuro
Aunque lo que hemos mencionado es de gran importancia, todavía hay una cosa que sin duda confirma que los grises son necesarios en el modo oscuro de Android, y es que los grises del modo oscuro de Google no gastan batería como muchos creen, sí hay un gasto mayor en comparación con los pixeles apagados de las pantallas OLED, pero la diferencia es tan mínima que ni siquiera afecta a la experiencia de usuario, básicamente es el mismo ahorro de batería.
Para comprobar las palabras de Google, la gente de XDA Developers hicieron un experimento entre una pantalla con el modo oscuro de Google y sus grises, y por otro lado con una pantalla OLED con pixeles totalmente apagados.
En su experimento descubrieron que el modo oscuro de Google generaba 401,2 mW (megavatios) de consumo energético, mientras que la pantalla totalmente oscura consumía 400 mW. Con esta queda demostrado que los grises de la interfaz oscura de Google son necesarios y no gastan más energía de la necesaria como para perjudicar la experiencia de uso.
La entrada Google revela el gran secreto del modo oscuro de Android Q se publicó primero en unocero.