Golpe de Estado en Perú tras el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso. Las fuerzas armadas detuvieron al mandatario tras decretar un gobierno de excepción.
Esto sucede el mismo día en que se iba a votar, por tercera vez, su moción de censura.
En este momento, Perú vive sus horas más inciertas en muchos años. Medios locales afirman que Pedro Castillo fue capturado horas después de decretar la disolución del Congreso peruano hoy miércoles 07/12/2022.
Castillo, además, había decretado un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y toque de queda nocturno.
Lee también: La doctora ‘guamuchilense’ Avelina Camacho, llega al capitolio estadounidense
Esta desición ha provocado el rechazo generalizado de los frentes políticos del país, incluyendo el de Perú Libre, partido que lo llevó al poder, por ir en contra de la democracia.
Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional” y aseguró que se ha dado un Golpe de Estado en Perú al más puro estilo del siglo XX.
En total, 101 congresistas votaron a favor de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
Tras el Golpe de Estado en Perú, está previsto que Dina Boluarte, primera vicepresidenta, asuma como nueva presidenta.
Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional. #NoAlGolpe #VacanciaYA
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) December 7, 2022
Síguenos en Facebook, encuéntranos como @sinaloahoy y entérate de todo lo que pasa en tu ciudad.