Después de que el gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla, acusara a la Secretaría de Salud de mentir en los datos y reportar menos muertos de los que realmente han habido, el director de Epidemiodelogía, José Luis Alomía tuvo que aclarar la situación en la conferencia de prensa de esta tarde.
De acuerdo a la explicación del Dr. Alomía, esto no puede ser cierto, pues la recolección de estos datos está basada en la información que cada Estado reporta a la plataforma Federal, es decir, que en caso de que los datos que tiene Salud estén alterados, se debe a que alguna de las gubernaturas está errando en sus reportes diarios.
«Son los mismos Estados los que capturan sus casos probables, son los mismos Estados los que capturan sus resultados».
Dijo que también se toma en cuenta que existen varios laboratorios regionales, que concentran muestras de varios Estados, y que ellos emiten los resultados, pero a pesar de esto, este proceso es sistematizado y los resultados se obtienen de 24 a 78 horas, a través de la misma plataforma.
Asimismo, declaró que la tarea de los encargados, tanto epidemiólogos como médicos, es extraer todos estos datos para poder presentar el informe diario, así como la evaluación del modelo Centinela.
Ante estas declaraciones, el gobernador antes mencionado, es atacado en Twitter por difundir «Fake News».