El Gobierno de Sinaloa publicó a través del Periódico Oficial del Estado que la Ley General de Educación Superior ya es vigente en la entidad, tras su aprobación por el Congreso de Sinaloa el pasado 15 de febrero.
La nueva Ley establece, entre otras cosas, la intervención del Congreso local en la modificación de las leyes orgánicas de las universidades autónomas.
El artículo tercero de la Ley establece que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía. Además, la consulta será convocada y organizada por el Congreso del Estado, con pleno respeto a la autonomía universitaria.
La aprobación de esta Ley ha generado un gran debate en la comunidad universitaria, ya que algunos consideran que la intervención del Congreso local en la modificación de las leyes orgánicas puede afectar la autonomía universitaria; Sin embargo, el Gobierno de Sinaloa afirmó que esta medida tiene como objetivo garantizar una mayor transparencia y participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.
En cualquier caso, la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior es un hito importante para la educación superior en Sinaloa, ya que establece un marco legal claro y actualizado para el funcionamiento de las universidades y las instituciones de educación superior en la entidad.
También lee: “Se aplaza mes y medio la audiencia de El Químico Benitez”