El presidente López Obrador anunció esta mañana la firma de acuerdo entre el gobierno de México y la Fundación Teletón encabezada por Fernando Landeros como parte de la suma de voluntades del sector público, el sector privado y el sector social para trabajar en unidad para enfrentar la pandemia.
Por su parte Marcelo Ebrard, anunció que este convenio permitirá al Gobierno de México utilizar las 23 instalaciones de primer nivel y reconvertirlas en instalaciones que pueden atender la contingencia.
En el orden de las mismas ideas, Fernando Landeros anunció las medidas que tomaron en conjunto con la Secretaría de Salud.
- Elaboraron una guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19.
- Se hizo una alianza 800-TELETÓN con organizaciones de la sociedad civil para atención de otras discapacidades; con la línea de vida de la Secretaría de Salud y con el 911, desvían llamadas sobre discapacidad y para canalizar e intervenir en crisis.
- Se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para la elaboración de materiales y recomendaciones para personas con autismo.
Comparten también contenido de telerehabilitación en la página del Gobierno de México.
Sobre las medidas de reconversión, el presidente del patronato anunció la conversión de los siguientes centros:
CRIT Coahuila se reconvirtió en un centro ambulatorio de toma de pruebas COVID-19.
CRIT Chiapas, es un centro de atención psicológica post COVID-19.
CRIT Durango, reconvertido temporalmente (como todos los demás) en un centro de consulta externa para diagnóstico de COVID-19.
CRIT Estado de México (Tlalnepantla), reconvertido en un hospital con 158 camas para pacientes no COVID-19.
CRIT Hidalgo, reconvertido en un hospital no COVID-19.
CRIT Occidente, es un hospital post COVID-19 de atención respiratoria.
CRIT Michoacán, será un centro de consulta externa ambulatoria para pacientes no COVID-19 a través del uso del 40% de la infraestructura.
CRIT Sonora, será temporalmente un centro operativo de vigilancia epidemiológica.
CRIT Veracruz reconvertido temporalmente en un Centro de Atención Médica Extendida (CAME) para pacientes no graves post-COVID.
Otros centros que serán reconvertidos serán los de Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Neza, Oaxaca y Puebla.
Por último el director de la Fundación Teletón hizo un llamado a la población a quedarse en casa.
Por Sara Moreno.