A plena luz del día y rodeada de simpatizantes, fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya. Era la única mujer en la contienda para gobernar el municipio guanajuatense.
Con la frase “No busques agradecimientos, el bien que haces te lo haces a ti mismo” de Alejandro Jodorowski, Gaytán daba la bienvenida a sus seguidores en su perfil oficial de Facebook, donde solía compartir detalles sobre sus apariciones públicas y actualizaciones respecto a las actividades del partido guinda en el estado.
Gisela Gaytán nació en el municipio de Celaya en 1986 y en 2012 se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Lasallista Benavente. Para obtener su título presentó la tesis «La adopción como violación a los derechos del niño en matrimonios homosexuales».
Inició su carrera en la política como subdirectora en el área de recepción y seguimiento de quejas en la Contraloría de Celaya. De 2015 a 2019 se desempeñó como directora de Gaytán Gutiérrez y Asociados, una empresa del sector privado de la cual no existe información pública.
En 2018, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue candidata a diputada local del Distrito XVI de Guanajuato. Al año siguiente ingresó como encargada de quejas, denuncias y sugerencias a la Secretaría del Bienestar y en 2022, ya en las filas de Morena, se convirtió en consejera estatal del partido en Celaya.
Una vida dedicada a la justicia y la política
El 29 de febrero de 2024, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó su registro como candidata a la alcaldía de Celaya, superando a dos precandidatos del partido.
“Pronto nos saludamos para diseñar el Celaya que tanto anhelamos”, fue parte del mensaje con el que Gisela Gaytán celebró el inicio formal de su participación en la contienda electoral.