Investigaciones en Contra de Genaro García Luna
En la conferencia mañanera de este viernes, se dieron a conocer las investigaciones actuales contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México.
Teoría del Segundo Tirador en el Magnicidio de Colosio
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), señaló que persiste la teoría de la existencia de un segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia, ocurrido en marzo de 1994.
Implicación de García Luna en el Asesinato de Colosio
Según Rodríguez, García Luna estuvo involucrado en ayudar al segundo autor material del asesinato de Colosio, identificado como Jorge Antonio.
“El 23 de marzo de 1994, dos personas accionaron armas de fuego casi simultáneamente contra Luis Donaldo Colosio y se logró la detención de ambos; sin embargo, Genaro García Luna encubrió a Jorge Antonio. En las investigaciones que tenemos, hay información que comprueba que en la ropa de esta persona había sangre del excandidato”, explicó Rosa Icela.
Intervención del Cisen en la Fuga de Jorge Antonio
La secretaria detalló que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) envió a Genaro García Luna para rescatar a Jorge Antonio, además de ayudarle a salir de Tijuana.
Órdenes de Aprehensión y Cargos Contra García Luna
Rosa Icela Rodríguez informó que en México, García Luna tiene dos órdenes de aprehensión vigentes:
Participación en el Operativo ‘Rápido y Furioso’
En este operativo se ingresaron armas de fuego de forma ilícita, supuestamente con un chip para su rastreo, lo cual nunca se comprobó. Además, se introdujo material exclusivo del Ejército Mexicano, como municiones, cartuchos y explosivos.
Otras Acusaciones Legales
Genaro García Luna, ya condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos, enfrenta cargos por:
- Uso indebido de sus facultades y atribuciones
- Asociación delictuosa
- Daño patrimonial por la privatización de los penales federales
Investigaciones Adicionales por Lavado de Dinero
Adicionalmente, se encuentra bajo investigación por presunto lavado de dinero, según informó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).