Las precampañas para las elecciones presidenciales en México dejaron un rastro de gastos significativos, alcanzando un total de 128 millones 520 mil pesos, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Destacando entre los candidatos, Xóchitl Gálvez, precandidata respaldada por PAN, PRI y PRD, encabezó la lista con un gasto de 63 millones 171 mil pesos, principalmente financiados por el PAN.
En comparación, Claudia Sheinbaum, la aspirante de Morena, PT y el Partido Verde, registró un desembolso de 38 millones 966 mil pesos. Mientras tanto, Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano utilizó 2 millones 849 mil pesos en apenas nueve días como precandidato. Cabe destacar que se sumará al gasto del partido lo utilizado por Samuel García, quien abandonó la contienda para seguir como gobernador, totalizando 16 millones 768 mil pesos.
Eduardo Verástegui, aspirante independiente, reportó un gasto de 6 millones 699 mil pesos, aunque sin éxito en su búsqueda. La Comisión de Fiscalización del INE tiene hasta el 19 de febrero para elaborar el proyecto de acuerdo de los informes de precampaña, sujeto a votación del Consejo General a más tardar el 27 de febrero.
Es importante señalar que los aspirantes presidenciales tenían un tope de gastos de campaña aprobado en 85 millones 926 mil pesos.
En el ámbito de las preferencias electorales, una encuesta de El Financiero realizada en diciembre revela que Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por un amplio margen de 22 puntos porcentuales, con un 52% frente al 30% de preferencias respectivamente. Este aumento se observa desde noviembre, donde la ventaja era de 19 puntos.
El 38% de los encuestados expresó un apoyo total a Claudia Sheinbaum, mientras que el 17% respaldó completamente a Xóchitl Gálvez. La encuesta muestra niveles de voto duro, así como inclinaciones y una parte significativa de entrevistados que permanecen indiferentes hacia las dos precandidatas presidenciales.