El Subsecretario de Salud presentó la estimación de casos basados en el modelo centinela, un mecanismo de vigilancia que existe desde el 2006 y que es de gran utilidad, pues a través de el se pudieron determinar las acciones para la fase 2 del COVID-19, cuya importancia recayó en la mitigación.
Más concretamente sobre el modelo, dijo que tiene como objetivo el “reconocimiento de lo que queremos tener, como se comporta la epidemia y como se tienen que tomar las decisiones de acuerdo a la realidad. Además permite asumir
la realidad como es y no como equívocamente se piensa”.
La manera de llevar a cabo el modelo, es a través de encuestas a una pequeña parte de la población, lo que se conoce comúnmente en probabilidad como una “muestra”.
Gracias a los cálculos hechos por este modelo, López-Gatell dijo que la estimación de casos reales en México da como resultado un número de 26 mil 519 y que no todos han llegado a consulta médica, por lo tanto, no se pueden categorizar como confirmados.
Otra estimación que dio el subsecretario, es que aquellos casos de neumonía pueden terminar en casos severos de COVID-19, y otros también pueden resultar en problemas respiratorios menos leves pero ocasionados por coronavirus.
Asimismo, otro dato importante que dio a conocer, es que las personas que presenten estos síntomas leves por coronavirus, pueden ser tratadas en casa con los cuidados habituales que se suelen tener para un problema respiratorio común, y que el proceso de sanación varía entre los 10 y los 14 días.
Aclaró que el hecho de que no se hagan las pruebas uno por uno a todos los casos, no significa que no se esté llevando este registro, pues el modelo centinela sirve justamente para esto.
Un dato de igual importancia pero lamentable que da a conocer también este modelo, es que el promedio de muerte de una persona desde el momento en que presenta los síntomas de coronavirus y que se vuelve un caso grave, es de 9 días.
Agradeció a la población que se ha quedado en casa aún cuando ha tenido los síntomas de coronavirus pero estos no se han vuelto graves, pues han ayudado mucho a detener la propagación del virus.