El servicio meteorológico nacional informó que ya se espera la llegada del frente frío Núm. 17, que traerá consigo bajas temperaturas y lluvias en diferentes partes del país.
Este frente frío recorrerá el norte y noreste de México y se espera que interaccione con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.
Una de las consecuencias de este frente frío será el descenso de las temperaturas, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante la madrugada del sábado en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país. Las temperaturas mínimas podrían alcanzar entre -10 a -5 °C en algunas zonas.
Para Sinaloa se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C.
Además, se pronostica la presencia de un evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, durante la media noche de hoy y madrugada de mañana, con rachas de viento que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
También se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba.
Por otro lado, un sistema de baja presión sobre el Golfo de México aumentará la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.
Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical originará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.