La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer detalles sobre la aparición de un potencial ciclón tropical en el Golfo de México. Este fenómeno climático, conocido como el ciclón tropical Seis, se encuentra a una distancia considerable de la costa, específicamente a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Río Grande, en la frontera con Estados Unidos. Acompañado de vientos de hasta 85 km/h y rachas que alcanzan los 95 km/h, el ciclón se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.
Áreas en vigilancia y condiciones climáticas
Las autoridades han establecido una zona de vigilancia debido a los efectos de tormenta tropical, que abarca desde Barra del Tordo, en Tamaulipas, hasta Río Grande. La interacción de este fenómeno con el frente frío número uno y la onda tropical número 21 se espera que provoque lluvias extraordinarias, de más de 250 mm, en regiones como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por su parte, otras localidades como Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche podrían experimentar lluvias intensas, que oscilan entre 75 y 150 mm. Asimismo, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo deben prepararse para lluvias muy fuertes, entre 50 y 75 mm.
Vientos y oleajes en distintas regiones
Se prevé la presencia de vientos intensos con rachas que podrían variar de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz, acompañados de oleajes de tres a cinco metros. En Tabasco, se esperan rachas de 60 a 80 km/h y oleajes de dos a cuatro metros. Además, en Oaxaca se podrían registrar rachas de viento de 50 a 70 km/h, junto con posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Pronóstico de evolución del ciclón
Conagua ha señalado que el ciclón tropical Seis probablemente evolucionará a tormenta tropical el lunes 9 de septiembre. Se espera que mantenga esta categoría hasta el martes 10 de septiembre, y para el miércoles 11, podría convertirse en un huracán de categoría 1. Finalmente, para el jueves 12 de septiembre, se prevé que se transforme en un ciclón post-tropical, condición que mantendría hasta el viernes 13 de septiembre.