La fiscalía de la CDMX negó la exoneración de Yasmín Esquivel por presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Se desconoció un documento difundido este lunes, previo a la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dicho artículo supuestamente se determinó que la ministra Yasmín Esquivel es inocente.
Según se habría determinado que el responsable de plagio había sido Edgar Ulises Báez, el pasante que presentó la tesis un año antes que Esquivel (1986).
La UNAM tras el análisis de ambas tesis, no solo encontró que el nivel de coincidencia era del 90 por ciento sino que consideró que el documento original fuera copiado por Báez.
La Fiscalía también rechazó lo que varios medios nacionales concluyeron, como la admisión de Báez Gutiérrez – ante su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, y posteriormente, por parte de ésta, ante un notario público – de recuperar segmentos del proyecto de Esquivel Mossa.
El 30 de Digiembre Esquivel Mossa dijo que un ex estudiante de la universidad declaró haber recuperado fragmentos de su proyecto.
Las primeras sospechas apuntaban a Báez Gutiérrez como dicho testigo, sin embargo, un día después el abogado negó que fuera citado para rendir su declaración y dijo ser el autor original de la tesis copiada.
Te gustará leer: “Colapsa puente colgante en Chiapas: Hay 10 heridos”