El Título 42, una política fronteriza de Estados Unidos que permitió a las autoridades rechazar rápidamente a los migrantes que intentaban ingresar al país por la frontera con México, llega a su fin después de haber estado en vigor desde el inicio de la pandemia de covid-19.
La política, que expira el 11 de mayo a las 11:59 pm hora de Miami, redujo significativamente el tiempo de procesamiento en la frontera y privó a los migrantes de la oportunidad de solicitar asilo.
La terminación del Título 42 significa que se implementará una norma de décadas de antigüedad conocida como Título 8, que prevé consecuencias más graves para los migrantes que ingresan sin autorización legal.
El Título 8 permite que los migrantes soliciten asilo, lo que puede derivar en un proceso largo y demorado que comienza con una evaluación de temor creíble por parte de los funcionarios de asilo antes de que los casos avancen a través del sistema judicial de inmigración.
La administración de Biden también está implementando nuevas políticas fronterizas, como una regla de asilo que prohibirá en gran medida que los inmigrantes que pasaron por otro país busquen asilo en Estados Unidos.
El Departamento de Estado también planea abrir alrededor de 100 centros regionales de procesamiento en el hemisferio occidental, donde los migrantes pueden presentar una solicitud para entrar a EE.UU., aunque el cronograma no está claro.
“Sin embargo, hemos combinado esto con un sólido conjunto de consecuencias para los no ciudadanos que, a pesar de tener estas opciones disponibles, continúan cruzando ilegalmente la frontera”, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas este martes.
También lee: “Sin EU México estaría comiendo comida para gatos John Kennedy hace comentarios racistas”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy