El Día de la Secretaria en México tiene sus orígenes desde el 17 de julio de 1958, cuando María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, fue la iniciadora de esta festividad con el objetivo de reconocer esta labor, así como para incentivar la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia. En ese tiempo la actividad era exclusiva para mujeres, con los años varios hombres incursionaron a ser parte del secretariado.
Institutos de Secretariado en Querétaro
En Querétaro existían varios colegios, institutos y academias donde se enseñaba a las jóvenes el arte del secretariado, como el Instituto “La Paz”, el Instituto John F. Kennedy, el Instituto Comercial Femenino, el Instituto Issca, entre otros.
La Evolución de las Secretarias
Las secretarias, que hasta fueron inspiración de varias canciones en la voz de Daniela Romo, el dueto Pimpinela y el grupo Mocedades, eran mujeres discretas, proactivas y muy organizadas, que además daban cierto estatus a sus contratantes por ser profesionales de basta experiencia y muy serviciales.
El Rol de las Secretarias en la Actualidad
Hoy en día el nombre de secretaria está en extinción, y ahora es más común llamarlas asistentes, pero sea cual sea el nombre, continúan siendo pieza fundamental en cualquier centro de trabajo, pues son quienes saben el teje y maneje de la oficina, expertas en la computadora, redes sociales, manejo de agenda, organizan prácticamente todo incluido los tiempos no solo laborales, también personales de sus jefes.
Por eso, hoy se reconoce toda esa labor organizacional y esa entrega a su trabajo ¡muchas felicidades!