La exposición constante al ruido y el uso desmedido de audífonos puede provocar pérdida auditiva, señaló el doctor José Francisco Tirado Tirado, médico audiólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista del IMSS señaló que actualmente las complicaciones auditivas se presentan en personas cada vez más jóvenes, quienes acuden a consulta por problemas de audición ocasionados por la alta exposición al ruido y cambios en la percepción del sonido.
Explicó que los primeros síntomas relacionados con la pérdida auditiva aparecen después de los 50 años de edad; sin embargo, en personas que están expuestas a altos niveles de ruido o escuchan música con volumen alto, el desgaste auditivo comienza a los 40 años.
“El paciente empieza a notar que escucha a la gente pero no le entiende, a los que están alrededor de él los escucha pero no los entiende, le sube mucho a la televisión, no escucha el teléfono, entre otros”, mencionó.
Resaltó que en caso de presentar molestias como alteración en la audición, el derechohabiente deberá acudir a consulta médica para que el especialista determine, en primera instancia, si presenta alguna lesión y se le brinde la atención adecuada.
Para proporcionar un diagnóstico certero y preciso, indicó el galeno, se realiza un estudio de audición a través de un equipo conocido como audiómetro, que es un cabina especial donde se envían señales de sonido a un nivel alto y se va disminuyendo de intensidad hasta que la persona ya no percibe el sonido.
Una audición normal, precisó Tirado Tirado, es de 5 a 25 decibeles, si rebasa los 35 decibeles ya hay una pérdida superficial, si llega a 50 decibeles se considera como media y si marca 70 decibeles se considera como profunda.
Los problemas auditivos más frecuentes que presentan los pacientes que acuden al especialista, detalló, son por enfermedades, principalmente infecciones derivadas de los altos niveles de humedad que imperan en el medio ambiente de la región sinaloense, seguidos de perforaciones timpánicas, otitis cerosas y politraumatismos ocasionados por accidente en motocicleta.
Para mantener una buena salud auditiva, el médico recomendó que la mejor manera de hacerlo es mantener limpios los oídos de forma exterior y evitar el uso de cotonetes para no dañar las membranas al interior del conducto auditivo. El especialista del Seguro Social precisó que para una limpieza interior, lo mejor es acudir con el médico.
“Mientras menos se toquen los oídos es más sano. Utilizar cotonetes para limpiar los oídos no es recomendable, ya que su uso deja residuos de algodón, generándose cerilla al interior del conducto auditivo”.
En el marco del Día Mundial de la Audición a celebrarse este 3 de marzo, el médico sugirió evitar el uso desmedido de audífonos así como la exposición a altos niveles de ruido, e invitó a la derechohabiencia a que, en caso de detectar algún síntoma de pérdida auditiva, acudan al médico en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorados e identificar algún daño en el oído lo más rápido posible.