La secretaria de trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde Luján, informó esta mañana sobre las empresas que no han cumplido con las medidas sanitarias por COVID-19 y aquellas que sí lo han hecho.
De acuerdo con el operativo de inspecciones federales del trabajo en el marco de la emergencia COVID-19, 95% de las empresas sí cumplen y el 5% no.
Algunas de las industrias en donde se concentran estas empresas que se niegan al cierre, son: venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular (28%), tiendas departamentales (21%), comercio de productos no esenciales (19)%,centros de educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios (10%),industria textil(7%), fabricación de metálicos no esenciales (4%), fabricación de productos de plástico no esenciales (4%) y por ultimo industria maderera (4%).
EL 21% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Algunas de las empresas que no ofrecen productos esenciales y sí han respetado las medidas sanitarias cerrando o disminuyendo el trabajo de su personal son Kromberg & Schubert México (fabricación de arneses eléctricos), C&A, Superior Bright Technologies (pulido de rines de aluminio), Bos Automotive Products (fabricación de autopartes para la industria automotriz), entre otros.
Por el contrario, las empresas que no cumplen con las medidas ni detienen sus actividades son Benotto (producción y distribución de bicicletas), Autouno (compra venta de autos, taller y refaccionaria), OfficeMax, y Bloquera Moderna.
Asimismo, el presidente López Obrador, informó que el grupo Elektra se había puesto en contacto con él y habían llegado al acuerdo de que iban a cerrar sus tiendas y dejar sólo la actividad que era necesaria, también dio a conocer que Coppel está haciendo lo mismo gradualmente.
Por Sara Moreno.