Mazatlán, Sinaloa.-Existe suficiente abasto de suero para picaduras de animales ponzoñosos tales como alacranes, víboras y tarántulas, entre otros, previendo que se incremente la necesidad durante esta temporada dado a las condiciones climáticas y humedad por las lluvias, garantizó el Dr. Rodolfo Ruiz Osuna, Director del Hospital General de Mazatlán.
Al igual que en el resto del estado, en éste hospital se han presentado algunos casos de pacientes que se trasladan al área urgencias por picadura de alacrán, por lo que la Secretaria de Salud asegura que en todos y cada uno de ellos han sido atendidos de manera oportuna, sin embargo especificó que no todos los casos requieren la aplicación de éste suero, al detallar que se analiza cada caso depende del peso, edad de cada paciente, así como el tipo de animal que pico.
“No todo el picado de alacrán ocupa el frasco, depende de que tan venenoso sea el alacrán y la edad del paciente tiene que ver, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas son los más susceptibles al veneno entonces son los que ocupan más, a veces hasta cuatro frascos si se nos ponen graves, afortunadamente de cada diez picados puede que se nos ponga graves uno o dos y otros cuatro ocupen un frasco y otros tres o cuatro no ocupen nada, solo vigilancia algún antihistamínico, observación y se va a su casa”, aclaró.
Ante las condiciones climáticas que son propicias para que los animales ponzoñosos se encuentren cerca de casas habitaciones o al interior de las mismas, la Secretaría de Salud del Estado asegura que se tiene el abasto suficiente de suero para atender a los pacientes que requieran el medicamento.
Asimismo recomendó a la población en general a tener medidas precautorias contra este tipo de animales, quienes dijo se ocultan en la obscuridad y lugares húmedos, por ello señaló que lo mejor es mantener cocheras y patios sin hierva, así como mover muebles para realizar limpieza en cada rincón del hogar, mantener iluminada con la luz del sol el interior de la casa habitación por al menos dos horas por la mañana, evitar acumular basura, escombros, ladrillos y madera, sacudir sabanas antes de acostarse, no caminar descalzo y revisar tanto el calzado como la vestimenta antes de usarla.
Ante cualquier picadura es imperante acudir de inmediato al Hospital mas cercano, pues la aplicación o no del suero solo la puede determinar un medico calificado.