El gobierno de Estados Unidos respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional.
López Obrador denunció una violación flagrante a las leyes internacionales. El informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos para determinar la ayuda que se concede a cada país. Detalló que el informe es una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados.
El informe de 2023 indica que López Obrador y otros miembros de su gobierno han criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración y varios seguidores del mandatario protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Presentado por Antony Blinken, secretario de Estado, el capítulo sobre México presenta una situación gris sobre la defensa de los derechos humanos en el gobierno de López Obrador.
Destaca serios problemas de independencia judicial, restricciones a la libertad de expresión y libertad de prensa, incluyendo violencia contra periodistas. Resalta la corrupción gubernamental seria, amplia violencia de género y aunque considera positivas algunas reformas laborales asegura que siguen las restricciones significativas y restricciones a derechos de trabajadores.
.