En un llamado contundente, Estados Unidos expresó su deseo de ver resultados tangibles en la lucha contra el narcotráfico por parte de México. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó la necesidad de más capturas de narcotraficantes y la desarticulación de laboratorios de fentanilo como prueba de la efectividad de la colaboración en la lucha contra las drogas.
Miller también reconoció que Estados Unidos tiene un problema interno de demanda de drogas que debe abordarse. El fentanilo, un potente opioide sintético, es la causa principal de muertes entre los jóvenes estadounidenses, y Washington insiste en que los cárteles mexicanos están involucrados en su producción y tráfico.
Mientras tanto, en Sinaloa, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, conocidos como los Chapitos, emitieron narcomantas prohibiendo la producción y tráfico de fentanilo en el estado y deslindándose de cualquier colaboración en su transporte a Estados Unidos.
Atención: Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, indica el texto.