Esta mañana el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que los médicos internos de pregrado, quienes son parte del personal médico de entrenamiento y estudiantes de escuelas de medicina que están en el penúltimo año de su carrea, no son parte del personal de salud todavía, ya que la responsabilidad administrativa y legal del resguardo de estos estudiantes pertenece todavía a las escuelas o universidades a las que pertenecen.
En este sentido, dijo que es pertinente que escuelas como la UNAM o el Politecnico, hayan decidió retirarlos de la práctica como precaución.
Informó que una alternativa podría ser la búsqueda de asignación de estos estudiantes en áreas de menor riesgo, para que se libere personal más capacitado que puede dedicarse a la atención de COVID-19, esto debido a que después de la disposición en el Diario Oficial de la Federación, un pequeño porcentaje de trabajadores de salud se retirara, pues un segmente de esta disposición indica que este personal estará trabajando voluntariamente durante la contingencia.
Hizo un llamado a las áreas administrativas de los centros de salud, para que actúen de manera creativa ante estas condiciones, es decir, que no se dejen llevar por usos y costumbres pensando que cada trabajador esta contratado en un lugar especifico y es inmovible, pues dado que es un caso extraordinario puede haber cambios coordinados entre personal médico joven y personal en edad de riesgo.