Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo presente el día de hoy en la conferencia mañanera para tratar el tema de la iniciativa Juntos por la Salud, sin embargo también se le cuestionó el tema del regreso de los estudiantes de 5to año de medicina a los hospitales.
Informó que la prioridad de la Facultad de Medicina siempre ha sido proteger a sus estudiantes, por esa misma razón cuando comenzaron los brotes por COVID-19 las mismas instituciones fueron quienes comenzaron a retirar a los alumnos, sin embargo, hubo hospitales que no lo hicieron y no les estaban brindando las medidas adecuadas ni la capacitación, por lo tanto la Facultad hablo con estos hospitales para retirar a los alumnos.
Luego de ser retirados, los alumnos han sido capacitados en clases en línea y presencialmente en el Centro de Capacitación y en el Centro de simulación enseñándoles cómo vestirse o desvestirse de su equipo médico y a hacer maniobras ante pacientes con coronavirus, con el fin de prevenir una contaminación.
En este sentido, comunicó que en coordinación con las instituciones se está analizando cómo pueden distribuir su regreso evitando que se encuentren en los hospitales que más casos atienden por COVID-19.
Agregó que se tiene un regreso planeado para la segunda semana de mayo, y que será voluntario, aquellos que no lo deseen hacer por diversos motivos incluyendo la salud, no será obligado.