Acciones de Protesta en la Fiscalía de Guerrero
Presuntos estudiantes normalistas de Ayotzinapa protestaron enérgicamente en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero en Chilpancingo. Durante el acto, lanzaron cohetones y petardos, e incluso incendiaron al menos 9 vehículos dentro de las instalaciones. Este evento se produjo pocas horas después de que se revelara la huida de un policía estatal, acusado de estar involucrado en el asesinato de un estudiante de Ayotzinapa ocurrido recientemente.
Incidentes Durante la Protesta
Las protestas se intensificaron cuando los estudiantes irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía, procediendo a incendiar varios autos en el estacionamiento. Imágenes de estos actos de protesta se han propagado rápidamente en redes sociales. Sin embargo, los estudiantes ya se han retirado del lugar. Como medida de seguridad, los empleados de las oficinas de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero, fueron evacuados durante las protestas. Hasta ahora, no se ha informado de heridos a causa de estos incidentes.
Repercusiones y Contexto
El estallido de protestas ocurre en respuesta a la fuga de un policía acusado de asesinar a Yanqui Khotan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía, cuya identidad no ha sido revelada, escapó gracias a la presunta complicidad de las autoridades locales. Este suceso ha alimentado la polémica en torno a la muerte del estudiante y la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa en 2014, caso que hasta ahora sigue sin resolverse.
El mandatario ha negado la versión de los oficiales que afirmaban que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes. Aseguró que de los tres policías detenidos, sólo el presunto asesino logró escapar. Finalmente, prometió que “no va a haber impunidad” en el caso del estudiante de Ayotzinapa asesinado la semana pasada.