Zarifa Ghafari, alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh en Afganistán, es una de las mujeres que sobresalen en el país por su labor, por lo que tras la entrada de los talibanes a éste considera que no le queda mucho tiempo de vida. La defensora de los derechos de la mujer en su país lanzó una declaración que para muchos es tan sólo un reflejo de la preocupación de las mujeres y niñas que en medio de las restricciones son las más afectadas.
La mujer de tan sólo 27 años –quien se convirtió en la alcaldesa más joven en asumir el cargo en 2018– reveló en entrevista con iNews of the Taliban del Reino Unido que los talibanes irán por gente como ella y los matarán.
“Vendrán por gente como yo y me matarán”, advirtió Zarifa Ghafari.
Asimismo, Zarifa Ghafari –quien es reconocida mundialmente por defender los derechos de las mujeres en Afganistán– externó que sólo espera a que lleguen, pues no hay quien la ayude a ella ni a su familia.
“Estoy sentada aquí esperando a que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?”, comentó Zarifa a iNews of the Taliban del Reino Unido.
https://twitter.com/delpynews/status/1427389193433587719?s=19
Y es que la llegada de los talibanes logró que el gobierno afgano colapsara. Esto tras la retirada del ejército estadunidense. Los talibanes son una amenaza principalmente para las mujeres de este país, así como hacia activistas y periodistas.
Sin embargo, esta no es la primera que Zarifa Ghafari se enfrenta a este tipo de amenazas, pues desde que llegó al poder ha sido amenazada y acosada por los talibanes y Estado Islámico. De acuerdo con medios internacionales, en su primer día en el cargo fue acosada por un grupo de hombres en su oficina. Querían que renunciara.
El año pasado -noviembre de 2020- su padre Abdul Wasi Ghafari fue asesinado en Kabul presuntamente por talibanes. Esto contó Zarifa Ghafari al medio The New York Times:
“No me quieren en Maidan Shar. Por eso mataron a mi padre. Estoy tan destrozada. No sé en quién confiar. Pero no me detendré ahora, incluso si me persiguen de nuevo. Ya no tengo miedo de morir”, contó The New York Times.
Algunas mujeres que habían logrado hacer valer sus derechos en Afganistán están en contra de abandonar su país por la llegada de los talibanes, pues consideran que debe haber una salida para las prohibiciones y los abusos que hay principalmente contra las mujeres de este país.
Tal es el caso de la periodista Haisba Atakpal, quien escribió el siguiente tuit:
«Viviré entre mi gente. No tengo dos pasaportes. Amo este país», escribió.
Con información de Milenio Digital