La Secretaría de la Educación Pública (SEP) de México ha estado en el punto de mira recientemente, generando polémica por incorporar en sus libros de texto contenido sobre personajes famosos. Pero, ¿cuál es exactamente el motivo de este revuelo?
Bad Bunny entre los personajes utilizados
El cantante de reggaetón Bad Bunny es una de las figuras más destacadas en los libros de la SEP. Su inclusión ha causado ciertos murmullos entre el público, algunos aplauden el intento de modernización de la educación y otros cuestionan su relevancia en el contenido educativo. Al revisar los libros de texto en su versión digital, es fácil notar la presencia de varias personalidades famosas.
Leo Messi y Thalía también presentes
Por ejemplo, en la página 34 del libro ‘Comunicación II’ para preparatoria, se utiliza una imagen del futbolista argentino Leo Messi. Su presencia sirve para ilustrar cómo se componen las portadas de revistas, explicando elementos como títulos principales, logos, cintillos, la fotografía principal y la fecha.
La cantante y actriz mexicana Thalía, famosa por su papel en la telenovela ‘María la del Barrio’, también hace acto de presencia. Su imagen sirve para explicar la importancia de las telenovelas en la comunicación televisiva mexicana, un producto de gran alcance en los años 90 y principios de los 2000.
Los Simpsons y Guillermo del Toro completan la lista
Además, la popular serie de dibujos animados ‘Los Simpsons’, reconocida por ser la más longeva en la televisión, se utiliza en los textos para ilustrar esta hazaña. Por otro lado, el cineasta Guillermo del Toro, uno de los más reconocidos a nivel mundial, aparece en la página 132 del libro. En este caso, los alumnos deberán realizar una actividad de aprendizaje basada en una reseña de la vida de del Toro, con el objetivo de desarrollar habilidades de redacción y comprensión lectora.
Estos ejemplos demuestran cómo la SEP incorpora referencias culturales modernas y relevantes con fines educativos, buscando ayudar a los jóvenes a comprender mejor los contenidos y problemas planteados en sus textos.