El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha exigido al Gobierno de México que retrase la implementación de la NOM-187, la cual prohíbe la elaboración y comercialización de tortillas con maíz transgénico, y que se apegue a los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una petición realizada a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el USDA ha solicitado a México que posponga la finalización e implementación de la NOM-187 hasta que los socios comerciales hayan sido debidamente notificados y se les haya otorgado un periodo de tiempo razonable para revisar y presentar comentarios escritos a través del sistema de notificación SPS de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según lo estipulado en el artículo 9.13.5 del T-MEC, se debe permitir un período de al menos 60 días para que las partes involucradas presenten comentarios escritos sobre las medidas propuestas.
Además de solicitar el retraso en la implementación de la norma, Estados Unidos ha pedido aclaraciones sobre el Artículo 6 de la NOM-187, que se refiere a la gestión del proveedor de materias primas y las instalaciones de procesamiento y producción de alimentos.
El USDA ha expresado su preocupación de que esta medida no esté basada en la ciencia y pueda amenazar el comercio entre ambos países. Asimismo, ha recordado a México su obligación bajo el T-MEC de que, en ausencia de normas, guías o recomendaciones internacionales relevantes, debe asegurarse de que su medida esté respaldada por una evaluación del riesgo para la vida o la salud humana, animal o vegetal.
En la petición, el USDA ha solicitado a México que proporcione la documentación y las pruebas científicas pertinentes, incluyendo la evaluación de riesgos realizada por México, para respaldar la implementación de la NOM-187.
Esta solicitud del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se suma a las consultas realizadas por Canadá bajo el T-MEC en relación con el tema del maíz transgénico en México. Ambos países muestran su preocupación y buscan aclaraciones por parte del Gobierno mexicano antes de que se implemente la prohibición del maíz transgénico establecida en la NOM-187.