El jueves a las 23:59 hora de Washington expira el llamado Título 42, que permite expulsar automáticamente a casi todos los migrantes; administración de Biden busca convencerlos a que tomen «vías legales».
Estados Unidos ha implementado medidas de seguridad adicionales en su frontera con México, desplegando a 24 mil agentes y militares, en preparación para la expiración del Título 42 el 11 de mayo. El Título 42 es una norma sanitaria que permite la expulsión de la mayoría de los migrantes que ingresan a través de la frontera con México. Ante esta situación, cientos de personas se encuentran frente al muro metálico entre El Paso y Ciudad Juárez, con la esperanza de poder cruzar.
Sin embargo, la esperanza de los migrantes se ha visto afectada por el despliegue de militares en la zona. Se han reportado casos de personas, incluyendo mujeres embarazadas y niños, que se encuentran acampando cerca de la puerta 40 del muro fronterizo de EU y que están siendo instadas a abandonar el lugar por parte de los militares. La incertidumbre y la necesidad de ayuda se hacen evidentes entre los migrantes.
A medida que se acerca la hora límite (23:59), la tensión aumenta en el lado mexicano de la frontera. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anticipado una situación «caótica por un tiempo» en la frontera. En respuesta, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha ordenado el envío de cientos de soldados tejanos para ayudar a interceptar y repeler a los migrantes.
Uno de los migrantes, Félix, de 45 años y originario de Venezuela, expresó su deseo de cruzar la frontera de manera regularizada para poder trabajar y ayudar a su familia que se encuentra en Venezuela, donde la situación se ha vuelto muy difícil.
Los militares nos dicen que tenemos 30 minutos para salir de la puerta 40 por las buenas o por las malas (…) Aquí hay embarazadas, niños y niñas, no sabemos qué hacer, necesitamos ayuda”
Expresó un mujer venezolana
Es importante entender la transición del Título 42 al Título 8 y su significado. El Título 42 es una norma sanitaria activada durante la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de COVID-19. Permite la expulsión automática de casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar. Una vez que se levante esta norma, se aplicará exclusivamente el Título 8, que permite solicitar asilo si la persona puede demostrar que será perseguida o torturada si regresa a su país. Sin embargo, el Título 8 también autoriza la deportación acelerada de otros migrantes, y algunos de ellos pueden terminar en México. Los migrantes temen el Título 8 porque puede resultar en antecedentes penales para reincidentes o una prohibición de cinco años para solicitar la entrada legal a Estados Unidos.
El gobierno impone requisitos para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One o en países de tránsito, como el permiso de reunificación familiar o programas humanitarios.
Sin embargo, se establecerán excepciones para aquellos que no puedan acceder debido a barreras del idioma, analfabetismo o fallos técnicos, y para aquellos cuya solicitud haya sido rechazada en otro país o en circunstancias excepcionales. Los niños no acompañados también estarán exentos. El uso obligatorio de CBP One ha sido criticado por Amnistía Internacional por limitar el acceso al asilo a personas con alfabetización y acceso a internet.
Para los migrantes, comprender el complejo panorama legal para ingresar a Estados Unidos, ampliado tras el fin del Título 42, resulta difícil, especialmente cuando no tienen opciones de regreso después de haber vendido todas sus pertenencias para pagar a traficantes que prometen ayudarles a cruzar la frontera.
Te podría interesar: El ‘Güero’ Palma no saldrá de prisión a pesar de amparo que ordenaba su libertad
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy