El gobierno de Estados Unidos derribó con aviones de combate este viernes cerca de Alaska a un objeto a gran altitud, el incidente se produce a pocos días del derribamiento del presunto globo espía chino.
El «objeto», que volaba a 12.000 metros de altitud cayó en el extremo norte de Alaska, tenía el tamaño de un «pequeño vehículo» y se desconoce si pertenecía a una nación, incluida China.
Hasta el momento se desconocen muchos detalles sobre este objeto, pero Estados Unidos esperaba recuperarlo después de que cayera en aguas territoriales estadounidenses. El objetivo se derribó esta tarde.
Te interesará leer: “Globos espía chinos con herramientas avanzadas”
Se derribó por orden de Biden
La Casa Blanca informó que Joe Biden ordenó al Ejército que derribara lo que describió como un “objeto de gran altitud” que sobrevolaba Alaska por la mañana aunque lo derribaron por la tarde.
“El Departamento de Defensa rastreó un objeto de gran altitud sobre el espacio aéreo de Alaska en las últimas 24 horas”, dijo a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El objeto volaba a una altitud de 40.000 pies (12 kilómetros) y “representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”.
“Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto, y lo hicieron. Y vino dentro de nuestras aguas territoriales, y esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales. Los aviones de combate asignados al Comando Norte de EE.UU. derribaron el objeto en la última hora” añadió.
Kirby declaró que llamaron a esto un objeto porque esa es la mejor descripción ya que no se sabe quién es el propietario, ya sea estatal, corporativo o privado.
Agregó: “No tenemos ninguna información que confirme un propósito declarado para este objeto. Esperamos poder recuperar los escombros ya que cayeron no solo dentro de nuestro espacio territorial, sino sobre lo que creemos que es agua congelada. Por lo tanto, se realizará un esfuerzo de recuperación y esperamos que tenga éxito y luego podamos aprender un poco más al respecto”.
La Administración Federal de Aviación informó del cierre de parte del espacio aéreo en el norte de Alaska para apoyar las actvidades del Departamento de Defensa estadounidense.