Rusia denuncia reclutamiento de integrantes de cárteles de droga mexicanos y colombianos para conflicto en Ucrania
El Servicio de inteligencia exterior (SVR) de Rusia ha denunciado que empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando a miembros de cárteles de la droga mexicanos y colombianos desde las cárceles para unirse al conflicto en Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas.
Según la información proporcionada por el SVR, se espera que un primer grupo de «un par de cientos de estos matones» sea enviado al campo de batalla durante el verano de este año. A los prisioneros reclutados se les ofrece una amnistía total a cambio de participar en la contienda, con la esperanza de que no regresen.
La posibilidad de que criminales se unan a las fuerzas armadas ucranianas es alarmante, pero el intento de Washington de dar ventaja a Kiev en la guerra se espera que fracase, según el SVR. La agencia señaló que esta acción evidencia la impotencia de la administración de Joe Biden y el fracaso del «régimen de Kiev» que respalda.
La situación planteada por Rusia plantea un nuevo desafío en el complicado escenario del conflicto en Ucrania y el papel de los actores internacionales en el mismo.