Detención de Tareck El Aissami por acusación de corrupción
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA.
«Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención» de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente PDVSA «detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas», informó Saab en una declaración a la prensa.
El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, Hugo Chávez.
Dimitió el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos. Desde entonces, no volvió a aparecer en público ni en redes sociales.
El fiscal mostró una foto del momento de su arresto: el exzar petrolero aparece esposado en camiseta y mono deportivo, escoltado por dos funcionarios con el rostro cubierto.
También anunció la captura de Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía, y Samar José López, un empresario acusado de lavado de dinero y capitales.
La venta de crudo a través de criptoactivos fue una apuesta del gobierno para eludir las sanciones financieras impuestas por Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.
En la primera etapa, hace un año, fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15 000 millones de dólares, según informes de prensa. Con información de AFP