Joe Biden, exvicepresidente de los Estados Unidos consiguió los 1,991 delegados que le eran necesarios para la nominación a Presidente de EEUU a falta de 8 estados y 3 territorios.
Con esto, el demócrata, aseguró formalmente su participación en las presidenciales y se alista para la batalla final ante el actual presidente Donald Trump. Cabe destacar que estas elecciones se realizarán en medio de la crisis económica, laboral y sanitaria, así como con los precedentes de las fuertes manifestaciones y disturbios contra el racismo y la brutalidad policial.
Al respecto, Biden declaró que fue un orgullo competir junto a uno de los mejores grupos de candidatos demócratas que haya presentado el partido.
«Me enorgullece decir que participaremos en estas elecciones generales con un partido unido»
Biden, ha sido el líder de los demócratas desde que Bernie Sanders abandonó su candidatura en abril. Al ahora candidato demócrata solo le tomó completar el número requerido de delegados en siete estados y el distrito de Columbia y la constancia de mayoría le será entregada en la convención nacional del partido en función de los resultados en distritos individuales.
Biden, no tiene margen para celebrar la nominación oficial, la situación de la pandemia lo ha confinado en gran medida a su hogar en Washington, Delaware, durante estos tres últimos meses. Estados Unidos se verá en unas elecciones atípicas e inusuales al enfrentar unas elecciones en medio de una concatenación de eventos que complican el panorama, una tasa de desempleo disparada, disturbios civiles, descontento social y la crisis sanitaria.
Al respecto, el candidato demócrata ha externado que «Este es un momento difícil en la historia de EEUU […] y la política divisiva y agresiva de Donald Trump no es una respuesta. El país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos puede unir». Afirmó.
Por: Manuel González.