La jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Van Kerkhove declaró hoy 8 d Junio que los pacientes asintomáticos contagiados por COVID-19 no están esparciendo el virus.
Esta nueva postura manifestada por la OMS ha generado ya que en un principio sostenía que los enfermos asintomáticos era la principal fuente de contagios comunitarios. Al inicio de la crisis sanitaria la evidencia en turno sugería que el coronavirus podía propagarse con facilidad por contacto persona a persona, aun cuando el portador fuera asintomático, sin embargo las recientes declaraciones de la OMS a través de Maria Van Kerkhove indica que si bien puede producirse una propagación no es la forma principal de transmisión.
“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario…es muy raro”.
De acuerdo con la información por la funcionaria de la OMS durante una conferencia de prensa de Naciones Unidas muchos países están informando de contagios comunitarios a través de personas asintomáticas o sin síntomas clínicos, pero muchos de ellos, resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales.
A pesar de que funcionarios de Salud de países como Reino Unido y Estados Unidos afirman que el nuevo coronavirus se propaga desde individuos asintomáticos. La OMS expuso que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y que probablemente representa un 6% de la transmisión.
Al respecto, Van Kerkhove indicó que hay pruebas clínicas y datos de países que han llevado un seguimiento de personas asintomáticas durante un largo periodo para ver si transmiten la enfermedad y el resultado de propagación es muy bajo.
“Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece inusual que las personas asintomáticas transmitan la enfermedad”.
Por: Manuel González.