Debido a que el fin de semana circuló muy fuerte la noticia de que México había adquirido un préstamo de mil millones de dólares al Banco Mundial, esta mañana se le preguntó a AMLO en que se gastaría ese recurso.
“Es una operación de rutina vamos a decir, es algo que se solicitó desde al año pasado como parte del manejo de las finanzas, nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales”, aclaró principalmente.
Asimismo, dio a conocer que su gobierno sigue implementando medidas de austeridad y que se espera un ahorro de 500 mil millones de pesos, esto debido a que se pretende que Hacienda concentre los fondos de los fideicomisos que se están retirando.
Del mismo modo, anunció que se van a destinar fondos a las actividades fundamentales, y que el presupuesto para destinar fondos a los más necesitados continuará aumentando.
“Va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con los créditos que estamos entregando para las pequeñas empresas familiares”, mencionó AMLO.
Para finalizar, agregó que todos los esfuerzos que se están haciendo tienen como objetivo que no aumente la deuda, aun cuando están enfrentando una caída en la economía mundial por los efectos de el COVID-19.
Como ejemplo puso a Europa, enunciando que ese país tiene esperado una caía de su economía del 8% y Estados Unidos del 6%.
“En china que siempre crecía, se está hablado que es el único país que va a mantener un crecimiento del 1%” señaló.
Acerca del caso especial de México, el presidente dijo que debido a que es optimista, desea que no caiga mucho, sin embargo, no dio a conocer a números, sólo anunció que se espera una caída más fuerte que la de trimestres anteriores.
Por Sara P. Dueñas.