En un emotivo mensaje dirigido al Consejo Universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, instó a la comunidad académica a rechazar cualquier intento de influencia externa y a mantener la institución como un espacio de diversidad de pensamiento y libertad.
Graue expresó su preocupación por la posibilidad de que se intente manipular las decisiones y la gobernanza de la UNAM en el futuro. «En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma», advirtió.
Durante su intervención en la sesión del Consejo Universitario, el rector enfatizó la importancia de que la UNAM siga siendo un bastión de tolerancia, respeto a las diferencias y compromiso con los valores que la sustentan. «La UNAM debe ser una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna», subrayó.
Refiriéndose a las críticas que ha enfrentado tanto él como la administración de la UNAM, Graue atribuyó estas descalificaciones a la incomprensión de la pluralidad que caracteriza a la institución. «Hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y a su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento», afirmó.
En sus últimos momentos como rector, ya que su mandato concluirá en noviembre, Graue también aprovechó para agradecer a la comunidad universitaria por su dedicación y esfuerzo durante los últimos ocho años. Destacó logros significativos, como la consolidación de la UNAM como una de las 100 mejores universidades del mundo, el aumento de la matrícula estudiantil y la respuesta decidida frente a la pandemia de COVID-19.
Graue finalizó su mensaje resaltando los esfuerzos de la UNAM en la lucha contra la violencia de género y el patriarcado, aunque reconoció que aún queda mucho por avanzar en este aspecto.