Xiaomi ha confirmado que la fecha de presentación de su nuevo Mi MIX 3 será el próximo 25 de octubre, equipo del cual ya sabemos varias de sus características gracias a la propia compañía, la cual filtró un video del funcionamiento de su pantalla retractil, y que ahora confirma que será el primer smartphone de la firma con 10 GB de RAM.
Hace unas semanas se filtró información sobre un modelo del OPPO Find X que también tendrá 10 GB de RAM, por lo que los chinos nuevamente quieren hacer de las suyas con especificaciones que ya están cayendo incluso en lo absurdo.
¿Necesitamos 10 GB de RAM en un teléfono?
No, claro que no necesitamos esa cantidad en un equipo, de hecho hay computadoras con Windows que funcionan muy bien con menos memoria RAM que eso, por lo que un teléfono con Android nunca va a necesitar 10 GB de RAM para funcionar como debe.
Recordemos que hace unos años comenzó la carrera por ver quién metía más RAM en un teléfono, empezando en los 3 GB, luego los 4 y dando un frenón en los 6 GB, aunque hay versiones que llegan a tener 8 GB de RAM, que también es una cantidad exagerada. Incluso, pasó exactamente lo mismo con los megapixeles de las cámaras, hasta que nos dimos cuenta de que eso no era necesario.
Android ha mejorado bastante con el tiempo, y créanme cuando les digo que 10 GB RAM son más un desperdicio de dinero que una ventaja para el usuario, o al menos así lo veo yo, porque dudo que alguna vez vayan a usar toda esa cantidad, incluso aunque me digan que usarán el teléfono para juegos y aplicaciones de alta exigencia para el sistema.
Para poner un ejemplo, Google ha demostrado que no se necesitan más de 4 GB para un smartphone con Android puro, y creo que con 6 GB de RAM tenemos hasta de sobra si usamos un teléfono de Huawei, Xiaomi o Samsung, razón por la que considero que incluso los teléfonos con 8 GB de RAM están sobrados, aunque habrá quien prefiera que sobre a que falte.
La memoria RAM básicamente ayuda al procesador con la ejecución de tareas y aplicaciones de nuestro teléfono, y aunque sigue habiendo aplicaciones que usan recursos excesivos (verdad Facebook), la realidad es que tampoco son casos severos que vayan a perjudicar el desempeño del equipo si tenemos 4 o 6 GB de RAM.
Más RAM, más dinero
Un teléfono con más RAM significa que va a costar más dinero, y aunque Xiaomi es una marca que suele tener una excelente relación calidad/precio, el equipo va a costar mucho más dinero que el de 4, 6 y 8 GB de RAM, por lo que a mi forma de ver es simplemente una forma sencilla de desperdiciar dinero.
También es probable que este modelo esté disponible en mercados exclusivos como China, donde a la gente le gustan este tipo de cosas, pero bueno, cada quien sabe en qué gasta su dinero.
La entrada ¿En verdad necesitamos un teléfono con 10 GB de RAM? se publicó primero en unocero.