El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue invitado a la conferencia mañanera de AMLO este 6 de mayo para darle seguimiento al tema que ha tocado varias veces AMLO sobre el uso de bots que generan noticias falsas.
Jenaro Villareal explicó que la “infodemia” es un término utilizado por la OMS para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como whatsapp, facebook, twitter, youtube, etc.
Explicó que la infodemia no es sólo un problema de contenido falso, sino un desafío por su rápida transmisión, resultado del uso de algoritmos para direccionar mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos.
Dijo que la importancia de los algoritmos en la redes sociales es la fórmula secreta que hace que a los usuarios les llegue contenido que tiene que ver con los datos personales de cada uno, sobre todo en estos meses que hemos estado en confinamiento, pues se guarda información de nuestras búsquedas, interacciones, preferencias y sobre todo miedos.
Indicó que la infondemia ha bajado un poco en twitter, debido a que los promotores de noticias falsas están “medio acalambrados”, una situación que ha ocurrido en las últimas semanas y que Villarreal expresa que quizás tiene que ver con el caso de Genaro García Luna.
Dio a conocer que por el contrario en Whatsapp, a raíz de la tercera fase de la epidemia, se ha intensificado la circulación de audios y de videos alterados que tienen como objetivo generar desconfianza social o miedo en los sectores más vulnerables o sin acceso a contrastar la información. Puso como ejemplo, el audio de una señora que informa que la Secretaría de Marina va a rociar el virus durante la noche, el cual dijo ser un audio truqueado del 2017.
Invitó a la población a no compartir ese tipo de videos, audios o mensajes por más que reciban la invitación a continuar la cadena y reenviarlos, pues eso genera más miedo que el propio coronavirus.
En el orden de las mismas ideas, expresó que la importancia de cortar la infodemia de las redes es porque generan percepciones negativas de pánico, desconfianza social, vulnerabilidad y prejuicios.
Por último, recalcó sobre la difusión de las noticias falsas y su rápida propagación, que cuando algo es gratis en las redes sociales, es porque el negocio somos nosotros, los mismos usuarios a través de nuestros datos y la manera en cómo nos enganchan a seguir transmitiendo esta información.
Por Sara Moreno D.