Emma Coronel, podría salir de prisión antes de septiembre de 2023 como se tenía previsto según la Agencia Federal de Prisiones.
La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable de ayudar a su esposo a traficar droga a EEUU y a fugarse en 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano y según su sentencia original saldría en 2024.
De acuerdo con la información emitida por la AGF, Coronel recuperará su libertad antes de la fecha acordada, luego de que en 2022 se diera a conocer la reducción de sentencia que en un primer momento tenía que cumplir hasta 2024.
De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones, se prevé que Coronel Aispuro será libre el 13 de septiembre de este año y no hasta 2024, como se tenía previsto, según su sentencia original.
Sin embargo, es posible que Coronel abandone la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero, debido a que su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses de prisión.
Incluso podría salir antes si presenta buena conducta, pues a escala federal se requiere que cumpla 85% de la sentencia para lograr la liberación anticipada.
Además, se restan los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza antes de recibir sentencia. También le toman en cuenta que colaboró con las autoridades estadunidenses.
Debido a que Coronel Aispuro es ciudadana estadunidense, seis meses antes de la fecha programada para su libertad anticipada puede acogerse a un programa que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, como preparación para reinsertarse en la vida fuera de prisión.
Te podría interesar: “Joven motociclista muere tras derrapar por culpa de cables en Culiacán”