Impacto del cambio climático en la fauna de Sinaloa
La organización Conselva ve con preocupación el cambio climático que daña los ecosistemas en el estado y el país.
La sequía en Sinaloa ha afectado significativamente toda especie de animales. La fauna sinaloense conformada por más de 6 mil especies se encuentra en riesgo latente de perder su entorno, provocando migración a las ciudades y decesos inesperados.
José Mitre, biólogo y director de la organización Guaiacum, manifiesta que el tema de la sequía no solo tiene impacto en los seres humanos, sino también en cada una de las especies terrestres y marítimas que buscan un lugar seguro para sobrevivir ante la falta de agua. Las especies que están en mayor peligro en Sinaloa son las aves, tortugas, serpientes, zarigüeyas y los cocodrilos. La deforestación y la falta de regulaciones en el uso de suelos han provocado que cada vez veamos más animales en las ciudades, donde las temperaturas son aún más altas que en los bosques y ríos.
Sandra Guido, directora de la organización Conselva, informa que en sequías pasadas se ha encontrado fauna que muere por sed, y este año ha sido imposible contar con el apoyo gubernamental para prevenir estas muertes. Se exhorta a la ciudadanía a no atacar a los animales que se encuentren en la ciudad y a reportar cualquier acto de incendio provocado en zonas urbanas y rurales.
Se sugiere colocar bebederos en las afueras de los hogares para brindar agua a los animales que circulen por la zona.