Problemas de sobrepesca en México
Varios «frutos del mar» que se consiguen en las costas están en su máxima explotación sustentable, la mayoría no cuenta con requerimientos que permitan que se genere un deterioro.
La asociación Oceana sostiene que el 43% de las especies pesqueras en México están en riesgo por la sobrepesca, sobre todo la industrial que deja en desventaja a la artesanal de las familias ribereñas.
Entre las especies en riesgo se encuentran diferentes tipos como el tiburón y algunas de escamas que se extraen de las costas sinaloenses.
Al igual que con la almeja chocolata, la cual redujo su población por sobreexplotación, los activistas temen que, de no implementarse acciones preventivas, otras especies se encuentren en este panorama negativo.
Activistas y pescadores ribereños acusan que las autoridades locales y federales han sido omisas al no elaborar planes de pesca que permitan a los pescadores tener buenas condiciones laborales, ni estrategias de conservación para evitar que estas especies reduzcan su población.
Nota: Los problemas de sobrepesca en México son una preocupación creciente para la conservación de las especies marinas y el sustento de las comunidades pesqueras.