Culiacán, Sinaloa.- La candidata a presidenta municipal por Movimiento Ciudadano (MC), Ely Montoya presentó diez propuestas centrales de lo que será su gobierno de ganar la presidencia municipal de Culiacán, entre los que destacan la transparencia de gobierno, el cuidado de la vida de las personas, los servicios públicos, la atención a las mujeres, jóvenes y niños, la cultura y el deporte, la atención a las sindicaturas, el cuidado al medio ambiente, y el cuidado de los animales.
“Cada una de las áreas del Ayuntamiento deberá subir semanalmente a la página web un informe sobre las acciones y logros de la semana para que la ciudadanía sepa lo que estamos haciendo y nos evalúen y en su caso nos reclamen. Vamos a meterle transparencia, orden y sentido a la administración y al gobierno porque en estos momentos es un desastre”, explicó.
Su segunda propuesta es hacer una revisión y reestructuración de procesos en los servicios municipales. “Lo haremos en seguridad pública preventiva, incluyendo seguridad vial, alumbrado público, aseo y limpia, agua potable y alcantarillado, mercados, parques y jardines, para prestar con calidad estos servicios que es responsabilidad constitucional del municipio, y que hoy en Culiacán se prestan de manera muy deficiente”, dijo.
En tercer lugar afirmó que fomentará una cultura de la protección civil. “Para ello fortaleceremos una de las áreas más olvidadas del gobierno de Culiacán, como lo es el área de protección civil. En temas como la prevención de accidentes, desastres naturales y cuidado de la comunidad”, comentó.
Luego sostuvo que su cuarta propuesta es crear al menos dos centros de rescate y control canino para que los perros callejeros y los que han sufrido maltrato y abuso tengan un lugar de atención y prevención.
Su quinta propuesta es rescatar del olvido en que se encuentran cientos de parques públicos en Culiacán y dar una atención personalizada y todo el apoyo institucional al Parque Las Riberas, la Isla de Orabá, Jardín Botánico, Parque Ernesto Millán Escalante, y el Centro Cívico Constitución, entre otros.
Su sexta propuesta es fortalecer la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Culiacán para atender, entre otras cosas, el lamentable problema de violencia familiar que ha venido creciendo. Asimismo, restituir de manera integral los derechos que son vulnerados a ese sector poblacional.
“Haremos una reestructuración del área de vialidad porque pese a su importancia no ha merecido la atención del ayuntamiento para que resuelva, entre otras cosas, el caos vial que hay en Culiacán”, dijo al mencionar su séptima propuesta.
“Implementaré el sistema de presupuesto participativo para las 17 sindicaturas consistente en priorizar las necesidades y obras”, aseguró la candidata.
Su novena propuesta será hacer de Culiacán uno de los centros culturales del noroeste del país poniendo a la cultura como actividad de primer orden. “Todo el apoyo presupuestal e institucional a la cultura”, prometió.
Finalmente, precisó que buscará la generación de veinte nuevos centros deportivos integrales y reforzará los espacios deportivos municipales existentes a los que incluirá áreas para las personas con discapacidad.