Despenalización del aborto en Jalisco
El estado de Jalisco se convierte en la decimotercera entidad en despenalizar el aborto voluntario, luego de la declaración de inconstitucionalidad de los artículos que prohibían esta práctica de forma absoluta en el Código Penal del Estado por parte de un tribunal federal.
Esta decisión fue anunciada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), que también informó que el Congreso local deberá derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
En Jalisco, el aborto ya estaba permitido en casos de violación, riesgo para la salud o muerte de la mujer. Ahora, con esta resolución, se garantiza el acceso al aborto libre y voluntario en la entidad.
La resolución en Jalisco se suma a la de Aguascalientes, que despenalizó el aborto en septiembre de 2023, siguiendo una estrategia jurídica iniciada en 2022 basada en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida hizo un llamado a los tribunales a resolver las peticiones con los más altos estándares de derechos humanos, siguiendo los precedentes establecidos por la SCJN en materia de aborto y autonomía reproductiva.
Esta resolución cobra relevancia tras las denuncias de negligencias por parte del Gobierno de Jalisco en la atención a una adolescente víctima de violación. El Congreso local ahora tiene la responsabilidad de modificar el Código Penal para garantizar el acceso al aborto libre y voluntario en la entidad.