Con la fecha límite para el reparto de utilidades 2023 a la vuelta de la esquina, muchos trabajadores mexicanos se preguntan si tienen derecho a recibir este pago una vez que hayan renunciado a su empleo. Según la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a una parte de las ganancias de la empresa en la que trabajan, independientemente de si continúan o no en el trabajo.
El pago de las utilidades se realiza en función del tiempo trabajado durante el año fiscal. Por lo tanto, aquellos trabajadores que hayan renunciado o sido despedidos antes del final del año fiscal aún tienen derecho a recibir una parte de las utilidades, pero la cantidad será proporcional al tiempo que hayan trabajado.
Es importante recordar que las empresas tienen la obligación de entregar el reparto de utilidades a más tardar el 31 de mayo (para personas morales) o el 29 de junio (para personas físicas). Si una empresa no cumple con esta obligación, los trabajadores tienen derecho a denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se lleven a cabo las sanciones correspondientes.
Si tienes dudas sobre el pago de reparto de utilidades, puedes comunicarte con PROFEDET al 01 800 911 78 77 o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.