Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron el lunes sanciones contra una empresa y dos personas vinculadas al régimen chino por una serie de actividades cibernéticas maliciosas dirigidas contra el organismo de control electoral del Reino Unido y contra legisladores de ambos países. Según las autoridades, los sancionados son responsables de un ataque informático que podría haber dado acceso a información sobre decenas de millones de votantes británicos en poder de la Comisión Electoral, así como de ciberespionaje contra legisladores que han denunciado abiertamente la amenaza china.
Sanciones contra el régimen chino
El gobierno sancionó a Zhao Guangzong, Ni Gaobin y la empresa Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology Company Ltd, que, según ellos, trabajan para el grupo de ciberespionaje Advanced Persistent Threat Group 31 (APT31), afiliado al régimen chino. Las sanciones congelarán activos, impidiendo a ciudadanos y empresas del Reino Unido manejar sus fondos o recursos. La prohibición de viajar también les impedirá entrar o permanecer en el Reino Unido. Según Dowden, el embajador chino deberá responder “por la conducta de China en estos incidentes”.
Reacción del gobierno chino
En respuesta a los informes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los países deberían basar sus afirmaciones en pruebas en lugar de “difamar” a otros sin base factual. “Las cuestiones de ciberseguridad no deben politizarse”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio. “Esperamos que todas las partes dejen de difundir información falsa, adopten una actitud responsable y colaboren para mantener la paz y la seguridad en el ciberespacio”.