La Embajada estadounidense señaló que aún es necesario trabajar para que los inspectores del Departamento de Agricultura “estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango”.
Los inspectores del Gobierno de Estados Unidos regresarán gradualmente a las plantas empacadoras de aguacate en Michoacán, luego de que las importaciones fueran suspendidas al presentar agresiones en su contra.
La Embajada de Estados Unidos informó en un boletín que los agentes del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura iniciarán su regreso gradual a las plantas empacadoras. Sin embargo, precisó que aún es necesario el avance en la garantía de su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento.
El Embajador Ken Salazar expresó su optimismo en que el asunto apunta hacia una dirección positiva, pero aún no estarán satisfechos hasta que las y los inspectores puedan continuar con su trabajo libres de amenazas a su seguridad.
A inicios de esta semana se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos suspendería temporalmente las importaciones de aguacate mexicano debido a un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de dicho país.