De acuerdo al presidente, el problema principal que hay en las aduanas es la corrupción.
“Estoy satisfecho con el equipo que me apoya en materia de seguridad por su honestidad, nada que ver con lo que sucedía […] Es fundamental para llevar a cabo un cambio o una transformación la honestidad”, declaró AMLO.
Dijo que el tema de las aduanas era una asignatura pendiente que no han podido limpiar y que es un problema parecido al de los homicidios, pues se siguen padeciendo delitos ya que es una herencia que se sigue padeciendo.
“Algunos pueden pensar que es ingenuidad de mi parte, pero no, yo creo en el ser humano y creo que no se nace malo, son las circunstancias las que llevan a muchos un mal camino de las conductas antisociales”, expresó.
Agregó que lo que las aduanas necesitan es una limpia, y que a pesar de que el director es una persona íntegra, “es un monstro de 100 cabezas lo de las aduanas”.
Por otra parte, mencionó que temas como el que las personas ocupen puestos por influyentismo en las aduanas se tiene que acabar, ejemplificando con una anécdota del expresidente Adolfo Ruiz Cortines.
Por último, referente al titular de aduanas Ricardo Ahued y su renuncia, el presidente aclaró que esto se debía a que él había sido votado como senador, por lo tanto, era el puesto que él quería ocupar. En este sentido, dijo que el día de hoy habrá una reunión para proponer el cambio.